Pastel de nata oporto
El pastel de nata de oporto es una mezcla de ingredientes que dejan ver lo cremoso de la base de nata, del vino de oporto y el hojaldre, ya que estos componentes son los que proporcionan la plataforma perfecta para la elaboración del postre. De esta mezcla surge el complemento ideal de toda ocasión especial como son: las celebraciones navideñas, los cumpleaños y cualquier momento, que guardan el típico sabor del vino de oporto.
El pastel es fácil de elaborar y se puede disfrutar frio, además se consigue decorar con una variedad de frutas frescas y flores comestibles, así mismo es agradable consumirlo en cualquier momento que se apetezca. Este tipo de pastel es perfecto para un regalo, ya que se le añade un toque de sofisticación y elegancia. Además, su llamativa presentación suma popularidad en todas las regiones, convirtiéndose en un postre básico apetecido tanto por adultos como niños.
Origen del pastel de nata de oporto
El pastel de nata de oporto es originario de la gastronomía portuguesa, siendo una de las más icónicas recetas que ha trascendido por siglos. El origen del pastel se remonta al siglo XVIII, en la ciudad de Belém y exactamente en un monasterio situado cerca de la ciudad de Oporto, se dice que es el lugar de nacimiento de este delicioso pastel. Según la leyenda los monjes del monasterio desplegaron la receta por curiosidad, ya que el ánimo era darle utilidad a las yemas de los huevos que les sobraban después de realizar la actividad económica que desarrollaba el monasterio.
Fue así como el pastel de nata de oporto es considerado un símbolo de la cultura y patrimonio portugués, su popularidad ha crecido a punto de ser el favorito y más famoso de la ciudad, además de trascender hacia otras regiones del mundo entero, se disfruta de un espectacular pastel cremoso y escamoso, relleno de dulce, con corteza mantecosa.
La ciudad de oporto tiene el gusto de patrocinar la creación de esta golosina por su originalidad, costumbre y sabor, ante todo por la tradición trasmitida de generación en generación, además la receta es única y considerada muy secreta.
Quizás te interesa: Pastel de manzana con hojaldre – Pasteles de boda y en general
Popularidad y consumo del pastel de nata de oporto
Desde el origen del pastel de nata de oporto la popularidad se ha extendido en otras partes del mundo como: Europa, Reino Unido, Francia, Australia, Estados Unidos, países asiáticos, Japón, Corea del Sur y China. En general, el pastel se está convirtiendo en un presente cada vez más popular en todo el mundo; este pastel en Portugal es un postre tradicional, en Inglaterra y Alemania es un producto popular en los cafés. Estados Unidos es común verlo servido en los restaurantes como un aperitivo o postre. En Francia se sirve como un bocadillo nocturno.
Es por ello que el consumo llega a otros países en donde cada repostería y panadería ha generado su propia receta y convirtiéndola en la favorita de toda la población que lo degusta y disfruta.
Ingredientes para el pastel de nata de oporto
Los ingredientes requeridos para la elaboración del pastel de nata son los siguientes:
• Masa de hojaldre. Una (1) plancha
• Nata para montar o crema de leche. Doscientos cincuenta (250 ml)
• Yemas de huevo. Dos (2)
• Azúcar. Cincuenta (50) gramos
• Maicena. Veinticinco (25) gramos
• Canela en astilla. Una barita (1)
• Vino de oporto. Dos (2) cucharadas
• Ralladura de cascara de limón (al gusto)
• Mantequilla. ½ taza
• Esencia de vainilla. Una (cucharadita)
Preparación del pastel de nata de oporto
La elaboración del pastel de nata de oporto requiere de una cuidadosa atención al detalle y disponer de treinta (30) minutos para su preparación. Con algunos ingredientes básicos, se puede obtener un postre delicioso y cremoso listo para disfrutar. Como primera medida se precalienta el horno a 375 grados Fahrenheit o 190º C. Posterior se mezcla en un recipiente todos los ingredientes como son: la nata o crema de leche, las yemas de huevo, el azúcar, la maicena, la canela, el vino de oporto, la ralladura de cascara de limón, la mantequilla, la esencia de vainilla. Todos ellos se integran hasta obtener una textura esponjosa y suave, ya en este punto se lleva al fuego hasta que hierva y se integren todos los elementos.
Una vez preparada la crema se baja del fuego, se deja reposar y para finalizar se pasa por un cedazo, dejándola en reserva por unos minutos mientras se extiende la masa de hojaldre con el fin de moldear en pequeños círculos aproximados de quince centímetros (15) de diámetro.
Terminado el corte de la masa de hojaldre se lleva a un molde cóncavo pequeño ya engrasado previamente que facilite el desmolde del pastel una vez termine la cocción. Sobre esta masa finalmente se vierte la crema de oporto fría y se cierra con otra capa de hojaldre moldeado, se les rocía un poco del glaseado favorito o canela en polvo, cacao, etc., y preparados para ser horneados.
Horneo y Decoración del pastel de nata oporto
El tiempo aproximado de horneado requerido es de treinta (30) minutos aproximadamente, una vez el horno ha alcanzado la temperatura deseada y es allí donde se depositan los pasteles de nata de oporto para ser asado y dorado el pastel posterior se deja refrigerar antes de la decoración y al cabo de este período se puede tenerlo listo para servir.
Finalmente, ya frio el pastel se escoge el glaseado con el que se desea decorar que bien puede ser una ganache de chocolate blanco, además sobre la parte superior y los lados del pastel pueden llevar crema oporto y se puede terminar con anillos de virutas de chocolate que combinados con unas deliciosas frambuesas frescas hacen una receta increíble. También, puede decorarse con avellanas tostadas y caramelos que engalanan el pastel de nata.
En resumen, es un pastel de nata oporto que impresiona a los comensales por su delicioso sabor, textura y estéticamente atractivo que seguramente impresionará a todos los invitados y comensales, ya que se convierte en una opción ideal para celebrar cualquier acontecimiento o simplemente compartir una buena mesa con la familia, seres queridos y amigos.