Pastel de panales
El pastel de panales es el producto más delicioso que el ser humano haya probado, igualmente trasmite alegría a la gente que lo consume, es una de las mejores exquisiteces de la repostería, por tanto, es llamado el pastel celestial, ya que desde el comienzo de la elaboración lleva el ingrediente principal que es la miel pura encargada de dar un gran aroma y un hermoso color dorado. Al tiempo que se integra los ingredientes, que lleva al horno y se combina con el glaseado, se deja ver lo espectacular de un buen pastel, radiante de dulzura por el patrón de panal en la parte superior del pastel.
La elaboración del pastel de panales requiere muy pocos ingredientes que están al alcance de todos los hogares, por su economía y es propicio para toda ocasión, en especial a los niños les agrada por el sabor dulce, que aviva las delicias de la confitería y hace feliz el paladar de los infantes; aunque no se deja esperar para compartirlo con la familia y amigos; siendo una gran opción para celebrar o un regalo para alguien especial.
La cubierta o glaseado es el punto final de la preparación y una de las más llamativas por la presentación en forma de panal y con un baño de miel, nueces y cualquier otro elemento.
Comienzos del pastel de panales
El ingenio llega a la mesa, de las manos de quienes han desarrollado por años diversas recetas que han hecho de este delicioso pastel de panales una exquisitez, después de mucha deliberación, se llegó al punto exacto de la preparación con un bello color brillante que lo hace muy apetitoso y el modelo de panal en la parte superior, lleno de sabor y suavidad.
Se conoce varias historias sobre los comienzos del pastel de panales y una de ellas enmarca la originalidad de una joven, al querer impresionar a su padre con un pastel especial, a lo cual decide preparar un pastel con los ingredientes pertinentes y las medidas exactas, las cuales mezcla cuidadosamente, y obtiene la consistencia perfecta. Luego lo lleva al horno, cuidando de su cocción interna y lo crujiente de su corteza, hasta que tomo ese color dorado tan deseado.
Cuando terminó la cocción del pastel, prosiguió con la decoración en forma de panal que cubrió con un glaseado grueso de miel. Es así como el producto tuvo gran acogida y popularidad en la región, llevando alegría a la población.
Quizás te interese: Pastel de langostinos: receta increíble – Pasteles de boda y en general
Ingredientes para la elaboración del pastel de panales
Para elaboración del pastel de panales para seis (6) porciones se necesita contar con un tiempo aproximado de una hora (1) para la preparación, así mismo los materiales se entrelazan para obtener lo suave y esponjoso del pastel.
• Harina leudante. Doscientos cincuenta (250) gramos
• Mantequilla. Ciento setenta (170) gramos
• Azúcar: Ochenta (80) gramos
• Huevo: cuatro (4) unidades
• Sal. Una (1) pizca
• Miel. Cuatro (4) cucharadas
• Canela. Una (1) cucharada
• Nuez moscada: una (1) pizca rallada
• Almendras: para la decoración o a elección otro tipo de ingrediente si se desea
Momentos previos a la preparación del pastel de panales
Uno de los momentos propios es disponer con anticipación de los ingredientes, precalentar el horno donde se deposita el molde con la mezcla para hornear el pastel.
• Tamizar la harina es fundamental con el fin de obtener una textura suave para un excelente terminado.
• Utilizar un buen recipiente que sea espacioso que permita mezclar adecuadamente todos los ingredientes en forma homogénea.
• Al momento de llevar la masa al horno es aconsejable haber precalentado el horno, adquiriendo una temperatura de 180ºC, de esta manera la masa empieza un proceso de crecimiento activado por el calor.
Preparación del pastel de panales
Mientras se calienta el horno se da inicio a la preparación.
Primer paso: Se inicia con mezclar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, ambos en un proceso envolvente ya sea con batidora o mezclador, hasta que se obtenga una textura con efecto de pomada muy suave.
Segundo paso: Siguiendo las pautas se integran las yemas de huevos a la mezcla anterior y se continúa con el batido en forma enérgica y envolvente.
Tercer paso: Adicionar a la mezcla miel al gusto.
Cuarto paso: Se prosigue con la harina, la canela, la nuez moscada, sal y se continúa removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.
Quinto paso: Integrar las claras de los huevos, pero con una textura esponjosa batidas a punto de nieve que se multiplica una vez el aire hace su parte. Proseguir con movimientos circundantes.
Sexto paso: Engrasar y enharina un molde para pastel, incorporar la mezcla y esparcir con una espátula.
Séptimo paso: Llevar al horno la mezcla por un tiempo de 35 ó 40 minutos a una temperatura de 180°C hasta que al introducir un palillo al centro este salga limpio.
Octavo paso: Verificar cocción y una vez el pastel este horneado con un terminado en cúpula alta y dorada se retira y se deja reposar para luego ser desmoldado.
Noveno paso: Preparar una decoración al gusto, que bien puede ir con una capa de glaseado cremoso o un patrón de delicadas celdas de panal en el exterior.
(31) Torta panal crocante – YouTube
Decoración y presentación del pastel de panales
En la decoración hace presencia la miel como uno de los principales ingredientes, ya que en su interior y exterior son un punto focal de sabor y presentación. Existe gran imaginación para la cobertura y una de ellas es decorar con un gran estilo de panales que hace del pastel uno de los más deliciosos y atractivos de la repostería, y que todos los invitados o comensales quieren repetir.
La presentación del pastel es a gusto de la ocasión y de los invitados. En tanto precedente a desmoldar y a una temperatura ambiente se decora el pastel con lo que se desee, sin dejar a un lado la miel que es primordial frente a la receta.
• El adorno a base de panales de miel, dan la dulzura y la textura crujiente del panal, todo combinado para crear un sabor inolvidable.
• Otra representación de decoración es incorporar al panal nueces troceadas en la superficie del pastel y verter un poco más de miel.