Pastel de merluza y gambas facilísimo
El pastel de merluza y gambas es una mezcla de fabulosos productos alimenticios que requiere poca cocción, es fácil, rápido y delicioso, además de ser el plato ideal para disfrutar en todo momento, ya que se trata de un pastel muy blando que elabora con ingredientes muy económicos de adquirir. El consumo del pastel de merluza y gambas es mayor en época calurosa, especialmente en verano y primavera, ya que es un plato estupendo y muy sencillo, que se puede degustar frío o a temperatura ambiente, además puede ir acompañado de una variedad de salas como: mayonesa, salsa de tomate, salsa rosada o cualquier otra que se desee, así como de una buena ensalada.
Sin lugar a dudas el pastel de merluza y gambas es un alimento espectacular que brilla en la gastronomía, ya que sirve de entrada en toda ocasión y más aún en el paladar de los comensales o invitados, pues se trata de un pastel muy suave que puede hacer utilizando ingredientes troceados, triturados o enteros, dependiendo de la cantidad de asistentes y al gusto de los participantes.
Aquí presentaremos una deliciosa receta de pastel de merluza y gambas facilísimo, que se puede procesar en muy pocos pasos. Además, este pastel se elabora para cualquier ocasión o celebración y personalizarlo con la decoración que desee.
Quizás te interese: Pastel de espárragos blancos – Pasteles de boda y en general
Ingredientes para la obtención del Pastel de merluza y gambas
Los ingredientes que se necesitan para la elaboración del pastel de merluza y gambas son pocos y muy económicos que están dispuestos en los mercados o en las plazas de suministro.
A continuación, presentamos los componentes que se requieren para la elaboración del pastel para seis (6) porciones:
Merluza cuatrocientos (400) gramos
Gambas doscientos (200) gramos
Huevos cinco unidades (5)
Nata para cocinar doscientos cincuenta (250) mililitros
Salsa de tomate cuatro (4) cucharadas
Pizca de sal
Pizca de pimienta
Paso a paso para la elaboración del Pastel de merluza y gambas.
Primero: Se requiere tener el horno precalentado a 180 ºC, una vez limpias las gambas, se pelan, se cortan en trozos y se cuecen en el horno.
Segundo: La merluza una vez se le quita la piel y las espinas puede ir troceadas directo a la cocción en un sartén o en el microondas, por dos minutos.
Tercero: Se mezcla en un recipiente los huevos y la nata, también se agrega la salsa de tomate.
• Otra opción para el pastel de merluza y gamba, es utilizando los tomates naturales y triturarlos para la mezcla. Así mismo como sustituto de la nata puede ser empleando leche o un poco de agua de la cocción de las gambas.
Cuarto: Agregar a la mezcla anterior la merluza y las gambas, bien sea enteras o troceadas de manera uniforme.
Quinto: Verter la mezcla en un molde previamente engrasado o forrado en papel mantequilla, con el fin de desmoldar el pastel.
Sexto: Llevar a cocinar el pastel de merluza y gambas al baño maría y para ello se ingresa al horno durante sesenta (60) minutos aproximadamente, hasta que su tamaño sea mayor y la corteza este dorada.
En caso de no utilizar horno también se puede llevar al horno microondas por espacio más corto, e incluir humedad en el interior del microondas que bien puede ser un recipiente con un poco de agua que hace posible una textura suave en el pastel.
Séptimo: Verificar la cocción del pastel, utilizando una técnica ancestral que es pinchar el centro del pastel con un palillo o cuchillo y si este sale seco, es el punto exacto de cocción y momento de apagar el horno.
Octavo: Se deja reposar para desmoldar.
Noveno: En caso de que se desee consumir frio se lleva al refrigerador.
Refrigeración, desmolde y decoración final
• El Pastel de merluza y gambas facilísimo, puede ser consumido a temperatura media o frio y para esta última opción se deja que se endurezca en el refrigerador por al menos cuatro (4) horas, o a temperatura ambiente se deja enfriar para desmoldar posteriormente.
• Desmoldar el pastel de merluza y gambas es prudente realizarlo sobre la bandeja de mesa, retirándole el papel mantequilla.
• Decorar la superficie del pastel con los mismos elementos del recetario.
Decoración del pastel de merluza y gambas facilísimo
Este gran pastel de merluza y gambas no puede quedar sin una hermosa decoración y para ello es prudente adornarlo con las mismas gambas, ya sean peladas y enteras o si es del caso se porciona de la reserva anterior. También, es propio de la receta acompañar esta delicia de pastel con un poco de salsa de tomate o igualmente con una mayonesa especial realizada en casa.
Otro de los acompañantes del pastel son las ensaladas que dan energía y son apetitosas, y para ello la ensalada de patata con manzana es perfecta, también la ensalada de judías blancas, y la ensalada de aguacate y mango, que hacen la perfecta combinación.
(106) Pastel de merluza y gambas, Saca el Cucharón – YouTube
Fórmula de la Ensalada de papa con manzana
La receta de ensalada de papa con manzana es un especial plato liviano, fresco y muy delicioso que acompaña el pastel de merluza y gambas,
Ingredientes requeridos:
• Patatas medianas cuatro (4)
• Manzanas dos (2) unidades
• Cebolletas dos (2) y tallos frescos
• Yogur griego dos unidades de (250 ml)
• Pizca de sal
Preparación:
Se inicia pelando y lavando las patatas, posterior se ponen a cocinar con suficiente agua, hasta que estén tiernas, confirmando la textura de cocción, para retirarlas del fuego.
Una vez frías las patatas se trocean en cuadritos no muy grandes y se añade un poco de sal para dar sabor.
Luego las manzanas y las cebolletas se pican del mismo tamaño que las patatas.
Por último, todos estos ingredientes se mezclan y se agrega yogur griego con un poco de azúcar. De esta manera se obtiene un rico, fresco y variado plato cremoso y suave para el paladar y los comensales.