Un pastel de galleta es una forma sencilla y rápida de elaborar un postre frío para tus celebraciones. Puede ser ideal para las fiestas repentinas o celebraciones en las que debas elaborar un pastel para compartir y no dispongas de tiempo o no desees hornear. Lo mejor de todo, es que su sabor es realmente una delicia y es perfecto para los amantes de los postres fríos.
Aquí te presentaremos algunas de nuestras mejores recetas de pastel de galletas, las cuales son las más sencillas de hacer. Una es una marquesa de chocolate, una receta de postre venezolana, la otra es una receta de carlota de limón y finalmente un pastel frío de carlota de durazno.
Pastel de galleta: Marquesa de chocolate
La marquesa de chocolate es un tipo de pastel de galleta que deriva de una receta venezolana y se caracteriza por ser un postre frío. Existen diversas versiones de esta receta, pero la más popular y sencilla es la que involucra pudín, galletas y un poco de ganache de chocolate para decorar, aunque esto último es opcional.
Ingredientes:
- Un litro de leche entera.
- Una cucharada de café soluble.
- Dos sobres de 90 gramos de pudín de chocolate.
- Dos paquetes de galleta María o galleta dulce de tu preferencia.
- Dos tazas de leche adicionales.
- 100 gramos de chocolate entero amargo.
Pasos para la elaboración:
- Vierte en una olla el litro de leche entera, seguido de una cucharada de café soluble y el puding de chocolate.
- Procede a batir todo muy bien hasta lograr que los ingredientes se mezclen completamente. Es muy importante que este paso lo hagas al frío, es decir, sin encender la estufa.
- Una vez que todo se haya integrado, enciende la estufa a fuego medio y coloca allí la olla con la mezcla. Procede a batir continuamente mientras se cocina hasta que notes que comienza a burbujear.
- Cuando comience a burbujear, continúa mezclando por un par de minutos más y retira del fuego.
- Prepara un molde forrándolo con papel mantequilla.
- Vierte leche en una taza y reserva para cuando comiences a armar la marquesa.
- Moja las galletas de una a una en la leche y forma una capa de galletas húmedas en el fondo del molde.
- Vierte una fina capa del puding y esparce con la cucharilla por toda la superficie.
- Continúa alternando capas de galleta húmedas en leche y de puding de chocolate hasta llegar al borde del molde. La última capa debe ser de puding de chocolate.
- Deja enfriar el postre por media hora y posteriormente, lleva a la nevera por al menos 8 horas.
- Calienta una taza de leche entera y cuando esté por hervir, retira del fuego y agrega el chocolate amargo duro. Procede a remover con una paleta hasta que se derrita completamente el chocolate y obtengas una crema de chocolate.
- Tapa la ganache con una capa de papel film transparente, a piel, es decir, que el papel toque la superficie de la ganache. Deja reposar por toda una noche a temperatura ambiente.
- Al día siguiente, desmolda la marquesa de chocolate y retira el papel de mantequilla. Posteriormente, esparce una capa de la ganache de chocolate en la superficie de manera uniforme.
- Al finalizar, puedes decorar haciendo flores de chocolate con la ganache o colocar topings de galleta.
Pastel de galleta: Carlota de limón
Este pastel de galleta es uno de los más sencillos de hacer, pero su sabor es simplemente inigualable, debido a que el cítrico del limón contrasta perfectamente con lo dulce del poste. Aquí aprenderás a hacerlo de manera sencilla y con pocos ingredientes.
Ingredientes:
- Un paquete y medio de galletas María, o las galletas dulces de tu preferencia.
- 7 limones.
- 900 ml de media crema.
- Una lata de leche condensada.
- Una lata de leche evaporada.
- 100 gramos de queso crema.
Pasos para la elaboración:
- Exprime los limones y licua su jugo con la lechera, el queso crema y la media lata de leche evaporada. Reserva esta mezcla.
- Prepara un molde forrándolo con papel mantequilla.
- Con la media lata de crema de leche restante, moja una a una las galletas y forma una capa de galletas en el fondo del molde.
- Vierte una capa delgada de la mezcla que habías reservado y esparce con una cuchara, para luego proceder a colocar otra capa de galletas húmedas. Repite este proceso alternando capas de galletas húmedas y de mezcla hasta llegar al borde del molde. La ultima capa debe ser de crema.
- Tapa el molde y lleva la carlota al refrigerador por al menos 8 horas.
- Finalmente, desmolda y retira el papel de mantequilla de la superficie de la carlota. Si gustas, puedes decorar colocando galletas en los bordes y colocar trozos de limón cortados en la superficie, así como también puedes rallar cáscara de limón en la superficie para decorar.
Pastel de galleta: Carlota de durazno
El pastel de galleta carlota de durazno es una variación del pastel antes explicado, pero en la que se usan conservas de durazno como parte de los ingredientes. Suele ser la opción ideal si eres fan de las frutas frescas en los postres y su combinación con la crema dulce es toda una delicia.
Ingredientes:
- 4 paquetes de galleta María.
- Una lata de leche evaporada.
- 8 unidades de jugo de limón.
- Una lata de Media crema.
- Una lata de duraznos en almíbar.
- Una lata de leche condensada.
Pasos para la elaboración:
- Vierte la leche condensada, la Media crema, la leche evaporada, el almíbar de los duraznos y el jugo de los limones en una olla y procede a batir enérgicamente hasta integrar. Es mejor hacer uso de una batidora eléctrica para este paso. Reserva esta mezcla.
- Prepara un molde forrándolo con papel mantequilla.
- Extiende una capa de galletas en el fondo del molde y procede a verter una capa de la mezcla que habías reservado. Luego, extiende la crema con una cuchara.
- Coloca una nueva capa de galletas en la superficie y repite alternando una capa de galletas y una de la crema hasta llegar al borde del molde.
- La última capa debe ser de crema y finalmente, lleva la carlota al refrigerador por al menos 8 horas.
- Al cabo de este tiempo, desmolda la carlota, y retira el papel mantequilla para proceder a decorar la superficie con los trozos de durazno.